El 3 de Junio de 2015, ante la escalada de femicidios, dijimos: "Basta de matarnos". Lo que comenzó como un duelo masivo y colectivo se transformó en abrazo sororo.
Logramos comprender que para poder hacer frente a los femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes de odio había que poner en agenda todas las problemáticas que atravesamos mujeres y disidencias que avalan la violencia machista y nos impiden llevar una vida plena y con igualdad de oportunidades.
A medida que fue pasando el tiempo se fueron sumando consignas y uniendo luchas. Entendimos que escuchar voces diversas revelaba diferentes tipos de violencias, en diferentes ámbitos y circunstancias. Nos pusimos a trabajar para y por nosotras, empezamos a crear estadísticas, recurseros, espacios seguros y redes que nos ayuden a sobrevivir. Sí, sobrevivir a estas violencias atravesadas, a su vez, por la opresión propia del sistema capitalista.
Es decir nuestra lucha es anticapitalista, antipatriarcal, aticolonialista, antifascista! Estamos contra el sistema opresor que nos critica por parir, por abortar, por salir a trabajar, por ser amas de casa. El sistema que nos utilizó a base de trabajo no remunerado y silencio para sacar el mayor beneficio de unos pocos a base del sufrimiento de millones.
Siempre fuimos la mitad de la población mundial, sin embargo se nos invisibilizó, se borraron nuestros logros o se los apropiaron.
Hoy abrazamos el resto de las luchas que se están llevando adelante porque no queremos ni unx jubiladx menos, por la Salud y la educación públicas, por el Garrahan, por el área de discapacidad, por lxs miles de trabajadorxs despedidxs, por el vaciamiento estatal, contra el endeudamiento con el FMI, el extractivismo, el fascismo y los discursos de odio.
Podríamos seguir enumerando las razones por las cuales salir a las calles, tenemos la firme convicción que la única manera de frenar el avance del desguace estatal es la lucha colectiva.
Ninguna se salva sola! Ni una menos! Resistiremos y Venceremos!
Luxa por Moviendo el Under, para Radio 7 Eskinas.